de Hernando de Acuña
Mientras amor con deleitoso engaño
daba color a la esperanza mía,
el seso, lo mejor que él entendía,
declarar procuró mi mal extraño.
Pero ya que llegar a ser tamaño
le vio, y que iba creciendo cada día,
dejó la menos necesaria vía
por más considerar el propio daño.
Desde allí, va en silencio y noche oscura,
con mil acuerdos de mi bien pasado
y del presente mal, paso mi vida,
que en tal extremo está de desventura,
que, si hay firmeza en miserable estado,
ni puedo ya subir ni dar caída.
A continuación se muestra el análisis del poema Mientras amor con deleitoso engaño En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mien-tras a-mor con de-lei-to-so__en-ga-ño
da-ba co-lor a la__es-pe-ran-za mí-a,
el se-so, lo me-jor que__él en-ten-dí-a,
de-cla-rar pro-cu-ró mi mal ex-tra-ño.
Pe-ro ya que lle-gar a ser ta-ma-ño
le vio,__y que__i-ba cre-cien-do ca-da dí-a,
de-jó la me-nos ne-ce-sa-ria ví-a
por más con-si-de-rar el pro-pio da-ño.
Des-de__a-llí, va__en si-len-cio__y no-che__os-cu-ra,
con mil a-cuer-dos de mi bien pa-sa-do
y del pre-sen-te mal, pa-so mi vi-da,
que__en tal ex-tre-mo__es-tá de des-ven-tu-ra,
que, si__hay fir-me-za__en mi-se-ra-ble__es-ta-do,
ni pue-do ya su-bir ni dar ca-í-da.
Mien-tras a-mor con de-lei-to-so__en-ga-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
da-ba co-lor a la__es-pe-ran-za mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el se-so, lo me-jor que__él en-ten-dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-cla-rar pro-cu-ró mi mal ex-tra-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro ya que lle-gar a ser ta-ma-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
le vio,__y que__i-ba cre-cien-do ca-da dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-jó la me-nos ne-ce-sa-ria ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por más con-si-de-rar el pro-pio da-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-de__a-llí, va__en si-len-cio__y no-che__os-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con mil a-cuer-dos de mi bien pa-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
y del pre-sen-te mal, pa-so mi vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
que__en tal ex-tre-mo__es-tá de des-ven-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que, si__hay fir-me-za__en mi-se-ra-ble__es-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
ni pue-do ya su-bir ni dar ca-í-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãda Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B |
Mientras amor con deleitoso engaño es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.